top of page

POKER TOURNAMENT DIRECTORS ASSN.

Procedimientos recomendados 2017
Versión 3.0, septiembre 2017

​

​

Los procedimientos recomendados de la TDA son sugerencias para reducir los errores y mejorar la gestión de los eventos. También pueden afectar a situaciones con demasiadas variantes para recogerlas en una única norma. La forma más justa de resolver estos casos puede requerir el uso de múltiples normas, la evaluación de todas las circunstancias y la confianza en la norma 1 como principal referencia.

 

PR-1. Botones all­in.

Los botones All-In indican claramente que un jugador está “all-in”. Los botones los deben de tener los crupieres (no los jugadores). Cuando un jugador vaya all­in, el crupier pondrá un botón delante del jugador, a la vista del resto de jugadores de la mesa.

 

PR- 2. No se recomienda cuadrar las apuestas.

Igualar las apuestas mientras los jugadores apuestan y suben, no es una buena práctica. Reducir las cantidades de las apuestas puede influir en la acción, crear confusión y aumentar el riesgo de error. La TDA recomienda que los crupieres no toquen las apuestas a no ser que se pida un conteo. Sólo el jugador que se enfrenta a la acción puede pedir que se cuadren las apuestas.

 

PR-3. Objetos personales.

La superficie de la mesa es necesaria para mover las fichas, repartir las cartas y apostar. La mesa y los espacios adyacentes (huecos para los pies y pasillos), no deben llenarse de objetos personales no necesarios. La sala debería publicar las normas de los objetos que se permite en la zona de torneo.

 

PR-4. Mazo desordenado.

Cuando quedan cartas por repartir, se ha soltado el mazo y parece estar desordenado: 1) lo primero es tratar de reconstruir el mazo en su orden original 2) si no es posible, recomponer lo que se pueda del mazo (sin usar los descartes ni las cartas quemadas anteriormente). Estas se mezclarán, se barajarán, se cortará y se continuará el juego con ese mazo. 3) Si no se puede diferenciar el resto de la baraja de los descartes y las cartas quemadas, se mezclan todas, se baraja, se corta y el juego prosigue con este mazo.

 

PR-5. Cartas comunes antes de tiempo.

Puede ocurrir que se saquen cartas comunes y/o quemadas prematuramente, antes de que la acción de la ronda anterior haya finalizado. Los procedimientos para estas situaciones son:

A: Flop prematuro. La carta quemada se mantiene. El flop prematuro vuelve al mazo y se baraja de nuevo todo el mazo. Se saca un nuevo flop del recién barajado mazo (sin quemar carta).

​

B: Turn prematuro. La carta se aparta, se quema otra y se saca la que hubiera sido el river. Cuando termine la acción del turn, la carta prematura del turn se devuelve al mazo, se baraja y se saca un nuevo river sin quemar.

 

C: River prematuro. Se devuelve la carta al mazo, la carta quemada se deja en la mesa. Una vez finalizada la acción en el turn, se baraja el mazo y se saca el nuevo river sin quemar.

 

D: Carta prematura en stud. Se ponen aparte las cartas necesarias para completar la ronda, con los jugadores que hay en la mano, junto a las sacadas antes de tiempo. Se quema y se reparte la siguiente calle. Cuando se llegue a la ronda final, se unen las cartas apartadas al mazo, se baraja y se reparte la última calle.

 

PR-6. Mover eficientemente a los jugadores.

Mover a los jugadores de las mesas rotas o al equilibrar, debe hacerse con rapidez, para no perder demasiadas ciegas o retrasar el juego. Es recomendable que haya racks suficientes para mover las fichas y que se hayan retirado fichas de los valores más pequeños, para que no queden grandes cantidades innecesarias de fichas (ver normas 9, 10 y 63).

 

PR-7. Cambios de crupier.

Se recomienda que los cambios de crupier se detengan 90 segundos antes de un descanso o un cambio de nivel. Esto evita que se termine el tiempo en etapas cruciales del juego.

 

PR-8. Procedimiento para el mano a mano.

A: Al llegar a la burbuja de premios se anunciará: “al finalizar la mano en juego manténganse a la espera, vamos “mano a mano”. Si en la mano en juego se eliminan suficientes jugadores para que los restantes estén en premios, puede ser que los jugadores eliminados tengan derecho a una parte del premio o premios. Ej.: torneo NLH en el que cobran 50 jugadores. Quedan 52 cuando se anuncia el mano a mano y durante la mano en juego se eliminan 3 jugadores. Los 3 se repartirán el premio del 50º.

 

B: Durante el mano a mano, cada mano tendrá la misma duración predeterminada, independientemente de lo que dure. La  TDA establece un tiempo estándar de 2 minutos por mano. Los dos minutos comienzan con la mano en juego en el momento de anunciarlo. Ej.: quedan 17:30 en el nivel actual cuando se anuncia “al finalizar la mano…”. El comenzar la siguiente mano el reloj se pondrá en 15:30. Al inicio de la siguiente mano se pondrá en 13:30 y así sucesivamente.

 

C: Con el fin de que los jugadores sepan claramente la cadencia de cambio de nivel, siempre que sea posible se reducirán los 2 minutos cada mano, no después de una tanda de múltiples manos.

 

D: Las ciegas continuarán subiendo a medida que el reloj avance al ritmo de 2 minutos por mano y se vayan alcanzando los nuevos niveles.

 

E: Se anima a los jugadores a que no sea necesario exigirles que permanezcan sentados durante el mano a mano.

​

F: En el caso de que durante el mano a mano haya un all-in y alguien pague, las cartas de todos los jugadores deben permanecer bocabajo. Los crupieres no repartirán las cartas adicionales hasta que se lo indiquen.

 

PR-9. Procedimientos de reparto en torneos Stud.

A: Si la primera carta del river se muestra bocarriba en el heads up, las cartas del oponente también se pondrán bocarriba, si hay varios jugadores las cartas de los oponentes se reparten debajo. En ambos casos,  abre el jugador que sería primero en actuar en la 6ª calle. Los jugadores con un river visto pueden elegir mover all-in (y no participar en más apuestas por el bote principal) pero tienen que hacerlo antes de que la apuesta inicial de cualquier jugador en el river.

 

B: Las cartas repartidas a un jugador que no esté en su sitio (ver norma 30) para el reparto serán eliminadas; a un jugador ausente no se le repartirá la carta de la 4ª calle.

 

C: Si se muestran dos o más manos altas iguales en Stud (o Stud-8) o bajas en Razz, en ambos casos la acción comienza con el jugador que tenga la carta más alta por orden de palo.

 

D: Si el jugador que tiene la carta más baja por orden de palo va all-in por el ante, la acción comienza por el jugador a su izquierda. Los jugadores con fichas deben apostar al menos el bring-in o retirarse.

​

​

POKER TOURNAMENT DIRECTORS ASSN.

Procedimientos recomendados 2017
Versión 3.0, septiembre 2017

​

​

La TDA es una asociación voluntaria de la industria del póker fundada en 2001. Su misión es incrementar la uniformidad de las reglas en los torneos de póker. Las normas de la TDA son complementarias a las de esta sala. En caso de conflicto con normativas oficiales, prevalecen éstas últimas.

 
Norma 9: Romper mesas, procedimiento aleatorio de dos pasos.


Un procedimiento aleatorio de dos pasos asegura que no existe favoritismo al distribuir los nuevos puestos. Un ejemplo de este proceso:
1) Mostrar las tarjetas a la mesa que se va a romper, mezclarlas bocabajo y apilarlas.
2) El crupier reparte una carta boca arriba a cada jugador. Se reparten las tarjetas con los nuevos puestos a los jugadores, dando la primera a la carta más alta y el resto en orden.

 

Norma 16:Cartas arriba en All ­in.


“Cuando un jugador está all­ in y el resto de jugadores de la mano no tienen posibilidad de seguir apostando, todos los jugadores mostrarán sus cartas sin demora”. Esta norma significa que las cartas de todos los jugadores deben mostrarse cuando hay un jugador all­in y no hay más opciones de apostar para el resto de jugadores. No hay que esperar al showdown, no hay que esperar a dividir los bote secundarios antes de dar la vuelta a las cartas porque el jugador all ­in sólo compite por el bote principal; en el momento que termine la acción y no pueda haber más apuestas, se levantan todas las cartas, sea la calle que sea.

Ejemplo 1. NLH: quedan dos jugadores.
En el turn, el jugador A (con el stack más corto) va all-in y el jugador B paga. A y B muestran sus cartas en ese momento y, entonces, se quema y se saca el river.

Ejemplo 2. NLH: Quedan tres jugadores.
Pre­flop, el jugador A (el más corto) va all­in y le pagan el B y el C. No se da la vuelta a las cartas, porque B y C aún tienen fichas y pueden apostar.
En el flop B y C pasan; como aún es posible apostar, no se da la vuelta a las cartas.
En el turn B va all­in y C paga. Se da la vuelta a las tres manos ya que no hay posibilidad de más apuestas. Se quema, se saca el river y se procede al showdown. Se otorga el bote secundario entre B y C y, luego, se otorga el principal.

Ejemplo 3. NLH: Quedan tres jugadores.
Pre­flop, jugador A (el más corto) va all­in por 700 y le pagan B y C que tienen varios miles cada uno. No se da la vuelta a las cartas porque puede haber más acción entre B y C.

 

En el flop B y C pasan; como aún es posible apostar, no se da la vuelta a las cartas.
En el turn B apuesta 1.000 y C paga. Como B y C tienen fichas y el river no se ha sacado aún, puede haber más apuestas por lo que no se muestran las cartas.

 

En el river B y C pasan. En ese momento se da la vuelta a las cartas de los tres jugadores, ya que ha terminado la acción y estamos en showdown. Se otorga el bote de 2.000 entre B y C, y luego el bote principal.
Nota: no mantener las cartas de A ocultas mientras se entrega el bote secundario.

 

Norma 18: Solicitar ver una mano

 

Ejemplo 1: NLH.  Quedan tres jugadores en la mano y no hay apuestas en el river y ningún jugador está all-in. En el showdown el jugador A tira las cartas boca abajo y el crupier las mete en el mazo de descartes. B muestra su mano, trío. C tira sus cartas boca abajo. B puede pedir ver las cartas de C, porque B ha mostrado sus cartas; pero depende del Director del Torneo aceptar la petición. B no tiene el derecho inalienable a ver las cartas porque no ha habido apuestas en el river y no ha pagado para "ver la mano de C".
Ni A ni C pueden pedir ver la mano de otro jugador porque ninguno ha mostrado su mano, ni tienen sus cartas en su poder.

 

Ejemplo 2: NL Hold'em. Quedan cuatro jugadores en la mano. En el river A apuesta 1.000, B paga, C sube a 5.000 y D, A y B pagan. Ningún jugador está all-in.B muestra su mano, enseñando un trío. D tira sus cartas al instante y el crupier las mete en el mazo. C tira sus cartas, pero aún no las ha matado el crupier. A y B tienen el derecho inalienable de ver las cartas de C, si lo desean, porque 1) ambos han pagado para ver las esas cartas, ya que C fue el último agresor en el river y 2) tanto  A como B mantienen sus cartas. D (que también pagó a C) renunció al derecho a ver las cartas de C cuando tiró sus cartas. El resto de peticiones, como B pidiendo ver las cartas de A, se concederán a discreción del DT.

 

Norma 20: Fichas indivisibles.

 

F: Cuando haya manos de idéntico valor (por ejemplo dos “wheel” en Omaha/8) se repartirá el bote lo más equitativamente posible.

 

Ejemplo 1: Omaha High/Low split. Dos jugadores ganan el high y el low con 2-3-4-5-6 de diferente palo. A tiene 2-3-4-5-6p. B tiene 2-3-4-5-6t. El bote tiene 66 fichas en total, después de cambiarse hasta la mínima denominación. Forma correcta de repartir: lo más equitativamente posible 33 fichas para cada uno. Forma errónea de repartir: dividir el bote en 33 para high y 33 para low. Entonces dar la ficha suelta del High a A por tener la carta más alta de palo superior (6p) y dar a A la ficha suelta del Low también por  tener la carta más alta de palo superior (6p). Al final, A recibe 34 fichas y B solo 32.

 

Ejemplo 2: 7 CardStud High/ Lowsplit. Dos jugadores ganan el high y el low con 2-3-4-5-6. A tiene 2-3-4-5-6p y B tiene 2-3-4-5-6t. A tiene la carta High por orden de palo. El bote tiene 66 fichas en total, después de cambiarse hasta la mínima denominación. Forma correcta de repartir: 33 fichas para cada uno. Forma errónea de repartir: ver ejemplo 1.

 

Norma 38. Quemar después de Acción Sustancial.

 

Ejemplo 1-A: TH50-100. CP/CG en puetos 1 y 2. Pre-flop, se han repartidos las cartas inciales a todos los jugadores. CP/CG en puestos 1 y 2. En el puesto 3 (UTG) se retira y 4 paga, completando acción sustancial al haber dos acciones con fichas. Puesto 5 se da cuenta entonces de que sólo tiene una carta y su mano está muerta porque ha habido AS.

​

El crupier quemará tan solo una carta y sacará el flop. El crupier no quemará dos cartas para “devolver el orden original al mazo”.

 

Ejemplo 1-B: La misma partida en el reparto inicial. En el puesto 3 (UTG) se retira y 4 paga, completando acción sustancial. Puesto 5 se da cuenta entonces de que tiene 3 cartas y su mano está muerta porque ha habido AS. El crupier quemará tan solo una carta y sacará el flop. El crupier no considerará la tercera carta del puesto 5 como la carta quemada, sacando el flop sin quemar carta del mazo.

 

Norma 40-A. Formas de apostar, apuestas confusas o contradictorias.
 

“En situaciones confusas, o cuando hay contradicción entre lo que se hace y lo que se dice, el DT determinará el valor de la apuesta basándose en la norma 1. Ver ejemplo en el apéndice.”

 

Ejemplo1: TH, heads-up en river, jugador A anuncia verbalmente “cuarenta y dos mil” pero tan solo pone una ficha de 5k. No todos los de la mesa oyen el anuncio. Jugador B pone 5k para igualar. Ambos jugadores muestran sus cartas y A tiene la mejor mano. Los criterios de la norma se mezclan: la declaración verbal se hizo primero, pero no fue consecuentemente clara. Por la ficha parece que la apuesta era 5k. En estas situaciones confusas y contradictorias el DT tomará la decisión más justa posible aplicando la norma 1.

 

Norma 42: Declaraciones vinculantes y undercalls en turno

 

Ejemplo 1: NL Hold'em, ciegas 1.000-2.000. Postflop, A abre a 2.000, B sube a 8.000, C pone 2.000 sin decir nada. C ha hecho un undercall a la apuesta de B. Según la norma42-B, como B no es el que ha hecho la primera apuesta y la mano sigue con varios jugadores, a discreción del Director del Torneo, a C se le puede obligar a pagar o permitirle perder los 2.000 y tirar sus cartas.

 

Ejemplo 2: NL Hold'em, ciegas 1.000-2.000. Postflop  y cuatro jugadores en la mano. A abre a 8.000, B pone 2.000 sin decir nada. Según la norma42-B, B ha hecho undercall a la primera apuesta por lo que debe completar hasta los 8.000.

 

Ejemplo 3: NL Hold'em, ciegas 1.000-2.000. Postflop, A abre a 2.000, B sube a 8.000, C dice "veo" en su turno. Según la norma 42-A, C  ha efectuado una declaración verbal en turno (“veo”) y está obligado a pagar los 8.000 que ha apostado B.

 

Norma 43-B: Cantidades incorrectas de apuestas, Pot-Limit.

 

Ejemplo 1: OPL, ciegas 500-1000. Post-flop el pot asciende a un total de 10.500. Jugador A quiere apostar el pot y pide al crupier la cuenta. El crupier contesta “nueve mil quinientos”. A pone 9.500. Jugador B tirar las cartas y jugador C iguala 9.500. Desde el inicio del error ha habido acción sustancial. En ese momento el crupier se da cuenta de que la apuesta por el pot de A debería haber sido 10.500. Como la mencionada cantidad era inferior al pot, y había habido acción sustancial, la apuesta de 9.500 es vinculante y no será incrementada hasta los 10.500.

 

Ejemplo 2: Mismo escenario que en el ejemplo 1, jugador B tira las cartas y entonces el crupier se da cuenta de que la apuesta por el pot de A debería haber sido 10.500. No ha habido acción sustancial, por lo que A deberá incrementar su apuesta hasta un total de 10.500.

 

Ejemplo 3: OPL, ciegas 500-1.000. Post-flop el bote asciende a 10.500. Jugador A quiere apostar el pot y pide al crupier la cuenta. El crupier contesta “once mil quinientos”. Jugador a pone 11.500. Jugador B tira las cartas, mientras que C y D igualan los 11.500. Antes de que el crupier queme carta y saque la siguiente carta se da cuenta de que la apuesta inicial era una ilegal por exceso. A pesar de haber habido acción sustancial, al ser una apuesta ilegal se reducirá la apuesta a 10.500 a todos los jugadores que igualaron en cualquier momento de la ronda en juego. Si se saca siguiente carta la apuesta errónea se mantiene.

 

Norma 44-A: Acción fuera de turno.

​

Ejemplo 1: THE, ciegas 50-100. Post flop puesto 3 abre a 300, el puesto 4 tira las cartas, tiene que actuar el puesto 5, cuando el puesto 6 anuncia “subo a ochocientos”.
Primer paso: La acción vuelve al jugador al que le tocaba actuar (puesto 5) que se enfrenta a una apuesta de 300.

Segundo paso: Si el puesto 5 iguala o tira las cartas la acción (una apuesta de 300) no cambia y la subida acción fuera de turno del puesto 6 es vinculante (subida a 800). Sin embargo, en el caso de que el puesto 5 suba (pongamos que a un total de 600), la acción hacia el puesto 6 sí ha cambiado; de una apuesta de 300 a una de 600. Si la acción cambia, las 800 fichas pueden volver al puesto 6, que tiene todas las opciones abiertas: igualar a 600, resubir a un mínimo de 900 o tirar las cartas.

 

Ejemplo 2: THE, ciegas 50-100. Post flop puesto 3 pasa, el puesto 4 pasa, tiene que actuar el puesto 5, cuando el puesto 6 anuncia “paso”.

Primer paso: La acción vuelve al jugador al que le tocaba actuar (puesto 5) que no se enfrenta a una ninguna apuesta.

Segundo paso: Si el puesto 5 pasa, entonces la acción (pasar) no ha cambiado para el puesto 6, por lo que su acción fuera de turno, pasar, es vinculante.  Sin embargo, en el caso de que el puesto 5 apueste (pongamos 300), entonces la acción hacia el jugador del puesto 6 ha cambiado de un “paso” a una apuesta de 300. Si la acción cambia, el puesto 6 tiene abiertas todas las opciones: igualar los 300, resubir al menos a 600, o tirar las cartas.

 

Norma 44-B: Acción sustancial fuera de turno.

​

El jugador al que se salta la acción fuera de turno debe defender su derecho a actuar. Si ha pasado un tiempo razonable y el jugador al que se han adelantado no ha defendido su derecho a actuar antes de que haya habido acción sustancial (ver norma 36) fuera de turno a su izquierda, la acción fuera de turno es vinculante. Se llamará al DT para que decida cómo tratar la mano que se han saltado.

 

Ejemplo 1: NL Hold'em, ciegas 100-200. UTG (puesto 3) sube a 600. El puesto 5 se adelanta y paga 600 fuera de  turno. El puesto 6 piensa un momento y se tira. Dos jugadores han actuado fuera de turno a la izquierda del puesto 4.  Dos jugadores actuando con fichas es acción sustancial (norma 36). Además el puesto 4 ha tenido tiempo suficiente para llamar la atención del crupier y defender su derecho a actuar. La acción fuera de turno del jugador 5 es vinculante, porque ha habido acción sustancial y el fold del puesto 6 también es vinculante (norma 58). El Director del Torneo tendrá que tomar una decisión sobre el destino de la mano del puesto 4.

 

Ejemplo 2: NL Hold'em, ciegas 100-200. Cuatro jugadores siguen en el turn. Después de que el crupier haya sacado la carta del turn, UTG (puesto 3) abre a 600. Se saltan al puesto 4 cuando el puesto 5 pasa y el puesto 6 iguala los 600, ambos fuera de turno. Se llamará al Director del Torneo para que tome una decisión sobre la mano del Puesto 4.

 

Norma 47: Subidas. La apuesta o subida previa más alta en la ronda de apuestas en curso.

​

Este punto se refiere a la acción adicional más alta, o “última subida legal”, de un jugador anterior que apuesta en la ronda en curso. La ronda en curso es la “calle en juego”, i.e. pre-flop, flop, turn, river en modalidades con cartas comunes; 3ª-4ª- 5ª- 6ª- 7ª calle en 7-stud, etc...

 

Ejemplo 1: NL Hold’em, ciegas 100-200. Post-flop A abre a 600. B sube 1.000 más hasta un total de 1.600. C resube 2.000 más hasta un total de 3.600. Si D quiere re-subir debe aumentar  como mínimo la “apuesta o subida más alta de la ronda en curso”, que son los 2.000 que subió C. Por lo tanto, D debe resubir al menos 2.000 más para un total de 5.600. La subida mínima de D no son 3.600 (la apuesta total de C), sino 2.000, que es la cantidad de fichas que ha aumentado C.

 

Ejemplo 2: NL Hold’em, ciegas 50-100. Preflop A está en UTG y va all-in por un total de 150 (una subida de 50). Tenemos una apuesta de 100 y una subida de 50, ¿cuál es mayor? La ciega de 100 es aún la apuesta o subida más alta de la ronda en juego, así que si B quiere subir tiene que hacerlo por 100 más que la última apuesta, un total de 250.

 

Ejemplo 3: NL Hold’em, ciegas 100-200. En el turn A apuesta 300, B pone dos fichas de 500 para un total de 1.000 (subida de 700). C tiene que pagar 1.000 para igualar, pero si quiere subir tiene que hacerlo por la apuesta o subida más alta de la ronda en juego, que en este caso son los 700 que subió B, así que  la subida mínima para C sería 700, para un total de 1.700. La subida mínima de C no son 1.000, la apuesta total de B.

 

Ejemplo 4-A: NL Hold’em, ciegas 25-50. A sube 75 hasta un total a 125. Los 125 son 50 (apuesta) más 75 (subida). La siguiente subida en esta calle tiene que ser como mínimo del mismo tamaño de la apuesta o subida mayor que haya habido, que son 75. B sube el mínimo hasta un total de 200, C resube 300 hasta un total de 500. Tenemos una apuesta de 50, dos subidas de 75 y otra subida de 300 hasta el total de 500. Si D quiere subir tiene que hacerlo por la mayor apuesta o subida de esa ronda, que son 300. Así que D tiene que subir como mínimo 300 hasta un total de 800.

 

Ejemplo 4-B: Mismo escenario que el ejemplo 4-A. D tiene que pagar 500 si quiere seguir en la mano, pero ahora ha habido una subida de 450 hasta los 500 de A, y B y C han pagado. La subida mayor son 450, asi que si D quiere subir, como mínimo tendría que ser a 950.

​

Norma 48: Reabrir las apuestas

 

Ejemplo 1: Una serie de pequeños all-in cortos que sumen una subida completa reabren las apuestas:

NL Hold’em, ciegas 50-100. Postflop. A abre el mínimo, a 100. B va all-in por 125. C paga 125. D va all-in por 200 y E paga 200. La acción llega a A que se enfrenta a una subida de 100. Como 100 es una subida completa, A puede tirarse pagar o subir.

Ni la subida de 25 de B ni la de 75 de D son por sí mismas subidas completas, pero juntas suman una subida completa y reabre la acción a los jugadores que se enfrentan a un subida completa cuando les llegue la acción.

 

Ejemplo 1-A: Continuando con el ejemplo 1 anterior, A paga los 200 (pone 100 más). El turno es de C que tiene que poner 75, ya que había pagado 125 antes. Como 75 no es una subida completa, la apuesta no está reabierta para C, así que puede pagar los 75 o tirarse, pero no puede subir.

 

Ejemplo 2: All in pequeño, dos escenarios. NL Hold’em, ciegas 2.000-4.000. Preflop A paga la ciega grande poniendo 4.000. B se tira y C va all-in por 7.500 (una subida de 3.500), Se tiran todos hasta la ciega grande.

 

Ejemplo 2-A: La ciega grande tiene que poner 3.500, como aún no ha actuado, puede tirarse, pagar los 3.500 o subir otros 4.000, como mínimo a 11.500. La ciega grande paga y le llega el turno a A que tiene que poner 3.500 más. Como A ya ha actuado y 3.500 no es una subida completa, A solo puede pagar o tirarse, no puede volver a subir.

 

Ejemplo 2-B: La ciega grande sube lo mínimo (4.000) hasta un total de 11.500. Ahora A tiene que poner 7.500 más, como es más que una subida completa, A tiene todas las opciones disponibles, podría tirarse, pagar o resubir.

 

Norma 50: Múltiples fichas

 

Al enfrentarse a una apuesta, excepto si se anuncia una subida previamente, poner varias fichas (aunque apueste sus últimas fichas) es igualar si todas las fichas son necesarias para igualar; es decir, si al quitar una de las fichas del valor más pequeño queda menos de lo necesario para igualar….Si al quitar una de las fichas más pequeñas queda una cantidad superior a lo necesario para igualar, la apuesta se rige por la norma 47 del 50%.

 

Ejemplo 1: No hay una ficha que se pueda quitar y todavía quede la cantidad para pagar.

1-A: El jugador A abre a 1.200, el jugador B pone  dos fichas de 1.000 sin decir nada. Es un call porque no se puede quitar ninguna ficha y dejar 1.200.

1-B: NL Hold’em, ciegas 250-500. Preflop UTG sube 600 a un total de 1.100. UTG+1 pone una ficha de 1.000 y una de 500 sin decir nada. Es call porque no se pueden quitar ni la de 500 ni la de 1.000 y dejar al menos 1.100.

 

Ejemplo 2: Igual que el 1-B, pero ahora UTG+1 pone una de 1.000 y cinco de 100 sin decir nada. Se pueden quitar cuatro fichas de 100 y aún quedarían los 1.100 en la mesa, así que aquí se aplicaría la regla 41. La subida mínima son 600, el 50% de 600 son 300; si UTG+1 pone 1.400 o más, estará obligado a hacer una subida completa a 1.700. Como ha puesto 1.500, tiene que hacer la subida.

​

Ejemplo 3: Mismo escenario que antes, pero ahora UTG+1 pone una de 1.000 y tres de 100 sin decir nada. Como se pueden quitar dos fichas de 100 y quedarían aún los 1.100, se aplica la regla 46. Como el jugador no ha puesto el 50% de la subida mínima, es un call y se le devuelven 200 al jugador.

 

Norma 51-A: Fichas de apuestas no retiradas previamente.

 

Situación 1: En el caso de que no se retiren las fichas puestas previamente y no se cubra la cantidad para igualar. Ej.: THE 25-50, la ciega grande pone dos fichas de 25, el botón sube a un total de 600 (550 más de la ciega grande).

1: Una única ficha de mayor valor es igualar (poner una ficha de 1k sobre las dos de 25).

2: Añadir múltiples fichas es igualar, si todas las nuevas fichas son necesarias para igualar a) poner dos de 500 sobre las dos de 25, o b) poner una de 100 y una de 500 sobre las dos de 25.

3: Añadir nuevas fichas es la norma 49 de múltiples fichas,  si de las nuevas fichas  una de las más pequeñas no es necesaria para igualar (poner una de 1k y una de 500 sobre las dos de 25, para una apuesta total de 1.550). Según la norma 49, poner varias fichas sin decir nada es subida, si alcanza el umbral del 50%, de lo contrario es igualar.

 

Situación 2: si se retiran las fichas puestas anteriormente.

1: Retirar todas las fichas anteriores y añadir una única ficha de mayor valor es igualar (quitar las dos de 25 y poner una de 1k)

2: Retirar todas las fichas anteriores y añadir varias fichas apuesta según la norma 49 (quitar las dos de 25 y añadir dos o más fichas).

3: Retirar parcialmente las fichas anteriores (quitar una de 25, dejar la otra de 25, y añadir cualquier ficha o fichas es apuesta según la norma 49.

 

Situación 3: si las fichas puestas anteriormente cubren la cantidad suficiente para igualar, añadir una o más fichas es apuesta según la norma 49 de múltiples fichas. Ej.: THE 50-100, ciega grande tiene puesta una ficha de 1k. Pre-flop hay una subida a 700 (600 más de la ciega grande). La ficha de 1k cubre esa subida, por lo que añadir cualquier ficha es apuesta de todas las fichas según la norma 49.

 

Situación 4: independientemente de lo arriba expuesto, el gesto combinado de empujar o lanzar todas las fichas hacia delante puede ser interpretado como un intento de apostar todas las fichas según la norma 49.

​

bottom of page